Blog » Latest Articles
jun 25, 2021 Opticalia Callao

¿Por qué me tiembla el párpado?

¿Has tenido alguna vez la sensación de que alguno de tus párpados se pone a temblar convulsivamente de forma repentina? Tienes la sensación de que tu ojo tiembla tanto que todos pueden verlo, y sin embargo el temblor no es percibido por los demás. Tranquilo, en la mayoría de las ocasiones estos tembleques no tienen importancia, salvo en algunos casos que te contaré más abajo.

Normalmente estos temblores se corresponden con contracciones involuntarias de los músculos del párpado. Suelen aparecer en los párpados inferiores, pero también puede temblar el superior.

Habrás notado que aparecen de repente y que pueden ser bastante frecuentes durante una época para luego desaparecer como por arte de magia durante períodos más o menos largos de tiempo.

Causas:

1. Estrés y/o ansiedad. Los temblores de párpados nos suelen indicar que necesitamos tomarnos un descanso y relajarnos. 

2. Sequedad ocular. Puede provocar que se irrite la córnea o/y la conjuntiva provocando un reflejo de falso parpadeo involuntario.

3. Consumo excesivo de cafeína u otras sustancias excitantes. 

4. Fatiga. El cansancio por no llevar unas gafas con la graduación adecuada o por el exceso de trabajo también pueden provocar que tiemble el ojo.

5. Falta de sueño. 

6. Pasar mucho tiempo frente a una pantalla de ordenador o televisión.

7. Trastornos del sistema nervioso como el blefarospasmo y otros patologías de las que hablaremos luego y que precisan de control médico.


Como ves, tu sistema nervioso tiene mucho que ver con su aparición, así que si los estás padeciendo cuanto menos te preocupen mejor. 

Temblores graves:

En raras ocasiones, el movimiento involuntario del ojo puede ser un signo de algunas patologías que requieren consulta médica. En estos casos, casi siempre van acompañados de otros signos y síntomas como:

1. Cierre completo de los párpados.

1. Aparición simultánea en ambos ojos.

2. El temblor altera la visión.

3. El temblor aparece en otra parte de la cara o del cuerpo.

4. Cuando hay antecedentes de alguna alteración similar en la familia.

5. Si son consecuencia de la ingesta de determinados medicamentos, suplementos o preparados a base de hierbas. 

El hecho de manifestar alguno de estos síntomas no significa necesariamente que estés enfermo, pero justifica una visita al médico para descartarlo. Algunas enfermedades del sistema nervioso y del cerebro que pueden manifestar un síntoma de este tipo son: el blefarospasmo, parálisis de Bell, la distonía cervical, distonía, esclerosis múltiple, parkinson, síndrome de Tourette y como efectos secundarios de ciertos medicamentos (epilepsia y psicosis).

Consejos para prevenir los temblores leves:

1.Duerme más y mejor.

2.Limpia tus párpados

3.Usa técnicas de relajación

4.Reduce la fatiga visual.

5. Revisa la graduación de tus gafas y usa gafas de sol en exteriores aunque sea invierno.

6. Aplica compresas calientes en los párpados.

7. Suspende el consumo de excitantes.

8. Usa gotas para lubricar un ojo seco.

Lógicamente, en el caso de temblores graves lo primero será encontrar la causa de los mismos y después el médico decidirá el tratamiento más adecuado al caso concreto. Recuerda que en Opticalia Callao tenemos un óptico online a tus disposición dispuesto a resolver todas las dudas que puedan surgirte sobre salud visual. ¿Hablamos?

New Call-to-action

Publicado por Opticalia Callao junio 25, 2021
Opticalia Callao