Blog » Latest Articles
jul 18, 2019 Opticalia Callao

Lentillas para el control de la miopía

control de miopía

Antes de comenzar a explicar en qué consisten las lentillas de control de miopía es necesario dejar claro que no existe todavía un tipo de lente que la disminuya o la frene totalmente. Lo que sí existen son lentillas para ralentizar su alcance y en este artículo te explicaremos cómo.

1.- Lentillas progresivas para el control de la miopía.

Desarrolladas por el  Dr. Jaume Pauné, éste afirma que no existe ninguna otra lente de contacto progresiva comercializada en el mundo con esta efectividad y, cree que por ello tendrá un gran impacto inmediato, sobre todo entre la población más joven. La miopía se inicia hacia los nueve años de media y  aproximadamente, el 25% de los niños a los 13 años son miopes, llegando a valores del 45% en la población universitaria.

 Lo más importante de estas lentillas progresivas es que según en los estudios realizados ralentizaron hasta un 43% la progresión de la miopía comparativamente hablando con sujetos que usaban gafas o lentillas monofocales.

Su funcionamiento está basado en el desenfoque periférico. Cuando graduamos unas gafas o lentes de contacto, si la refracción es perfecta, las imágenes que podemos ver son perfectas en la retina central, pero desenfocadas en la periférica, donde se induce una hipermetropía. Esto es percibido por el ojo como un estímulo para aumentar su longitud a fin de conseguir la nitidez en la retina periférica lo que favorece el aumento de la miopía. Las lentillas progresivas consiguen que la zona periférica quede hipocorregida de miopía, para compensar la hipermetropía inducida con la lente de una graduación.

Estos tipos de lentes pueden ser adaptadas por optometristas cualificados sin necesidad de disponer de un topógrafo corneal por lo que las posibilidades de que alcance un mayor grado de popularidad son muy altas.

2.- Lentes de orto-K.

1. También conocidas como lentes pijama, ya que normalmente se usan para dormir. Son unas lentes de contacto permeables al gas de geometría inversa, que están diseñadas para moldear la córnea de un modo personalizado consiguiendo de ese modo la reducción de la miopía de un modo temporal.

2. Se usan por la noche y durante el día se ve perfectamente sin llevarlas puestas ya que estas lentes compensan la miopía durante bastantes horas. Presentan la ventaja de que evitan el uso de lentes de contacto durante el día y que controlan la progresión de la miopía en niños.

3.No todos los optometristas están capacitados para adaptarlas, se necesita una certificación especial y el uso de un topógrafo corneal.

4. Además, aunque es una técnica muy segura, todavía no puede usarse en altas graduaciones y su efectividad es menor en graduaciones bajas. 

5. Son caras.

6.Las nuevas lentes de contacto progresivas abren nuevas alternativas, simples de adaptar y cómodas.

7. Si bien es cierto que la orto-k es una técnica que ayuda a controlar el aumento de la miopía, comparativamente la facilidad de apdaptar lentes progresivas de diseños especiales para miopes es mayor.

Es necesario ampliar los estudios para conseguir resultados basados en un número de sujetos mucho más amplio y que además nos confirmen si esta ralentización del aumento de la miopía se mantiene en el tiempo. Será en ese momento cuando se pueda hablar de frenar la miopía y no de ralentizarla, que es lo que conseguimos hasta ahora.

Si tienes dudas sobre si alguna de estas lentes es apta para ti o para tus hijos, puedes consultar con nuestro óptico online que te aconsejará lo más adecuado en tu caso particular.

consulta con nuestro óptico online

 

Publicado por Opticalia Callao julio 18, 2019
Opticalia Callao