Blog » Latest Articles
sol
jul 18, 2019 Opticalia Callao

Lentes fotocromáticas: ventajas e inconvenientes

fotocromáaticas

Con el verano muy cerca y cada vez más horas de sol, seguro que muchos de vosotros os estáis planteando un cambio de gafas de sol y probablemente hayáis escuchado alguna vez el término fotocromáticas. Hoy en Opticalia Callao queremos analizar las ventajas e inconvenientes de las lentes fotocromáticas.

 ¿Cómo funcionan los cristales fotocromáticos?

1. Los cristales fotocromáticos son aquellos cristales que se oscurecen cuando están expuestos a radiación UV, es decir, a los rayos del sol.

2. Una vez dejan de estar expuestos a esos rayos del sol, se van aclarando hasta volver a tener la apariencia de un cristal graduado normal.

3. Este oscurecimiento del cristal es debido a un tratamiento que se aplica en las lentes que producen una reacción fotoquímica que da lugar a ese tono más oscuro. 

4. Los primeros indicios de existencia de cristales fotocromáticos son aproximadamente del año 1964. Estos cristales eran únicamente cristales minerales que, cuando no estaban en contacto con el sol, tenían un cierto tono residual amarillento y tardaban cierto tiempo tanto en oscurecerse como en aclararse. 

5. Es a mediados de los 90 y después de mucha investigación cuando empezaron a comercializar el tratamiento fotocromático en lentes orgánicas.

Ventajas:

1. Siempre llevas contigo la protección solar, por lo que no te molestará en aquellos momentos a lo largo del día en que no tienes a mano tus gafas de sol.

2. Las gafas de sol de buena calidad inciden en la calidad de visión ya que mejoran el contraste en condiciones de mucha iluminación. Además reducen el deslumbramiento y disminuyen la fatiga ocular. 


3. Gracias a los nuevos avances, este tratamiento es aplicable a prácticamente cualquier tipo de lente oftálmica. 

4. Se pueden adaptar a cualquier montura y hay varios tonos disponibles, por lo que puedes proteger tu vista e ir a la moda al mismo tiempo.

5. La gran ventaja de llevar sólo unas gafas en lugar de dos, que no siempre tienes a mano cuando las necesitas. Por no hablar del hecho de que mucha gente no gradúa sus gafas de sol perdiendo calidad de visión o tiene que planificar ponerse unas lentillas cuando quieran usar sus gafas de sol. 


Inconvenientes:

1. Si bien el tiempo en que la lente tarda en reaccionar es cada vez más reducido gracias  a los últimos avances, todavía no es inmediato por lo que la lente puede tardar unos pocos segundos en aclararse u oscurecerse del todo.

2. Dependiendo de la calidad o el tipo de tratamiento fotocromático, a veces puede quedar la lente un poquito amarillenta. Si lo que quieres es que la lente quede totalmente transparente, debes advertirlo en la óptica donde te aconsejarán la marca con el tratamiento fotocromático más adecuado.

3. Puede que después de muchos años de uso el sol termine por molestarte más de lo que lo hacía antes, puedes evitarlo quitándote las gafas de vez en cuando para reforzar tu tolerancia a la luz del sol. 

4.El único inconveniente real, a mi modo de ver es que todavía no se ha inventado una lente fotocromática que se oscurezca dentro de un vehículo, porque las lunas no filtran los rayos UV necesarios para producir el oscurecimiento, si bien hay marcas que ya han alcanzado cierto nivel de oscurecimiento en estas situaciones.

La marca más famosa de lentes fotocromáticas es la marca Transitions que pertenece al fabricante Essilor. Por eso se tiende a generalizar este tipo de lentes llamándolas así. Pero podemos encontrar las marcas propias de cada fabricante de lentes oftálmicas en sus catálogos.

 

 

Para finalizar, tienes fundamentalmente dos tipos de lentes fotocromáticos (independientemente de la denominación de las marcas) disponibles:

1. El que permite la transparencia total de la lente cuando no está bajo los efectos de los rayos UVA presenta el inconveniente de que no se oscurece dentro de un vehículo. Sin embargo siempre estarás protegido frente a los rayos UVA. Si buscas la estética, ésta es tu opción.

2. El que se centra en la protección ocular por encima de la estética. Son lentes que tienen cierto tono amarillento residual, lo que protege del deslumbramiento y la fotofobia tanto en condiciones de luz artificial como dentro de un vehículo.

Hoy en día el tratamiento fotocromático puede aplicarse a lentes monofocales, progresivas o deportivas y es compatible con otros tratamientos de las lentes.

De todas formas, en Opticalia Callao trabajamos no sólo con la marca Essilor, sino que también contamos con lentes fotocromáticos de otras marcas. Pásate por cualquiera de nuestras ótpicas si estás pensando en hacerte con unos, te aconsejaremos el que se adapte mejor a tus necesidades y expectativas.

En nuestra guía para elegir la mejor gafa según tu deporte, puedes encontrar más información sobre las lentes fotocromáticas y cómo aplicarlas a tus gafas para hacer deporte.

quiero mi copia

Publicado por Opticalia Callao julio 18, 2019
Opticalia Callao