Blog » Latest Articles
jun 23, 2023 Opticalia Callao

Gafas de sol para ciclistas

Dentro de la disciplina de ciclismo están incluidos el ciclismo en ruta, ciclismo en pista y ciclismo de montaña, aunque también existen otras modalidades menos practicadas como el ciclocross, BMX (acrobacias), trial, ciclismo en sala, cicloturismo y ciclismo urbano. El ciclismo en carretera es un deporte que ha ganado en popularidad durante los últimos años debido a los beneficios que reporta al organismo y a la sensación de tranquilidad que proporciona escapar del ruido de la ciudad durante unas horas.

El uso de gafas de ciclismo es primordial para la salud y protección visual, así como para obtener un mejor rendimiento. 

Gafas de sol para ciclistas

Para el ciclismo se requiere una capacidad visual distinta dependiendo del terreno en el que se desarrolla la actividad. Igualmente, las condiciones meteorológicas condicionarán la necesidad de utilizar en mayor o menor grado todas las funciones que podemos incluir en la capacidad visual como sensibilidad al contraste, estereopsis, visión periférica, agudeza visual dinámica, visión cromática. La utilización de una montura y unas lentes correctas es fundamental para esta disciplina, así como llevar gafas de ciclismo graduadas en caso de necesitar corrección óptica.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir tus gafas para ciclismo?

SOBRE LA MONTURA

El material de la montura conviene que sea de un plástico fino, muy ligero y flexible. Hay que tener en cuenta que si son rígidas no se adaptarán bien.

La ligereza es un factor decisivo en las gafas de deporte. Cuanto más ligeras menos se notan. El hecho de que sea ligera genera un efecto de máxima comodidad durante el uso.

Es conveniente que las gafas sean envolventes y que queden muy bien ajustadas a la curvatura de la cara. Es importante que permitan ajustar el puente nasal a dos o tres tamaños diferentes y que las varillas pueden ser adaptadas a alturas diferentes. Las varillas han de ajustarse perfectamente a la forma de la cabeza y ser funcionales debajo de una gorra o visera. Materiales como el  Grip™ situado en los extremos de las varillas garantiza una buena sujeción.

Oakley Jawbreaker Cavendish Ed.png
Oakley Jawbreaker Cavendish Ed.

-- Contacta con nosotros si estás buscando tus gafas de sol para ciclistas--

Es interesante que las gafas tengan un recubrimiento en la parte interna del frontal para que la montura quede bien fijada a la cara y no se deslice debido al sudor. Hay sudaderas que tienen unas pequeñas salidas de ventilación para que las lentes no se empañen por el sudor.

Las gafas de deporte deben proteger contra los rayos UVA, UVB y UVC y también contra el polvo, insectos y otros elementos molestos.

SOBRE LAS LENTES

Recomendamos, aunque no sea imprescindible, que las lentes de ciclismo sean polarizadas para evitar la reflexión de la luz en el asfalto. Las lentes de policarbonato de máxima calidad son las recomendadas por su alta resistencia al impacto y durabilidad en caso de caídas.

Lentes polarizadas

Lo que sí que recomendamos es que sean lentes fotocromáticas. Que lleven un tratamiento con efecto espejo no es imprescindible pero evitaría los reflejos. Supusieron un gran salto de calidad en cuanto a lentes, en ellas la lente se adapta a la luminosidad ambiental en espacios abiertos. 

Las lentes no se oscurecen y aclaran instantáneamente, suelen tardar de 30 a 90 segundos en hacerlo, e incluso mucho más en algunos casos, hablo de horas. En el 95% de situaciones funcionan muy bien pero piensa que si entras en una zona de claros y sombras con tu MTB, la lente nunca se adaptará a la velocidad que llevas en bici -a no ser que sea subida-.

lentes-fotocromaticas-graduadas.jpg

Escogeremos el color de las lentes en función del uso que hagamos de las gafas deportivas. Actualmente se da mucha importancia al hecho de que los modelos permitan el uso de lentes intercambiables. Así nos podemos adaptar rápidamente a las circunstancias climáticas:

- Si es a primera hora de la mañana o bien a última hora de la tarde, se recomienda una lente de color rosada o rojiza claro porque aviva los colores. Este tipo de lentes igualmente bloquean el deslumbramiento a estas horas del día.

- Si es a mediodía, mejor usar unas lentes oscuras marrones o grises, ya que proporcionan la mejor protección solar.

PIDE CITA

 

Publicado por Opticalia Callao junio 23, 2023
Opticalia Callao