Blog » Latest Articles
feb 04, 2020 Opticalia Callao

5 razones para dejar las gafas de lectura de farmacia

gafas_lupa.jpg

En Opticalia Callao nos preocupamos por vuestra salud visual. Eso ya lo sabéis, a fin de cuentas es nuestro trabajo. Hoy queremos preveniros sobre el uso de gafas graduadas de farmacia (en el mejor de los casos) porque pueden ser perjudiciales para la vista. Las gafas de lectura premontadas, del tipo gafas de farmacia, gafas lupa o gafas de los chinos, son adecuadas exclusivamente para su uso al leer como gafa auxiliar o de emergencia para ciertas graduaciones de vista cansada sin astigmatismo. 

El sentimiento inicial de muchas personas que empiezan a tener presbicia o vista cansada y que necesitan gafas para leer es de no aceptación, de ahí que en la mayoría de los casos evitan usarlas hasta que no les queda más remedio. Cuando la necesidad les obliga a buscar una solución, muchas veces y debido a la falta de información e inexperiencia, optan por la solución más rápida y barata, que suele ser la farmacia o el chino de la esquina.

No debería de hacer falta que advirtamos que eso es tanto como darse cuenta de que uno no ve bien y pegarse dos lupas a los ojos; puede que te haga el apaño, no seré yo quien diga que no, pero siglos de avances médicos, científicos y tecnológicos han de servir para algo.

 

Éstas son las razones por las que no debes usar lentes de farmacia:

  •  Tienen lentes convergentes tipo lupa con una calidad óptica deficiente y con distorsiones que a mayor graduación son más acentuadas por usar un proceso de fabricación muy barato totalmente diferente a las de las lentes talladas de las gafas graduadas a medida.
  •  Este tipo de gafas de lectura tienen unas graduaciones standard de presbicia o vista cansada que oscilan entre 1 dioptría y 3,5 dioptrías en pasos de 0,5 (+1,00 a +3,5 Dp). Como las tolerancias en este tipo de gafas son bastante grandes muchas veces no coinciden exactamente la pegatina con la graduación de las lentes.
  • Si tienesastigmatismo en alguno de los ojos o no tienes la misma graduación de dioptrías de vista cansada en ambos ojos las gafas premontadas son una opción totalmente desaconsejable incluso para uso ocasional.
  • Cada persona tiene una distancia interpupilar diferente y hay que medirla con precisión (en la óptica) para que el centro óptico de la lente de cada ojo coincida en el centro de la pupila. Como puedes imaginar en las gafas tipo farmacia estos centros son standard y no coinciden salvo casualidad con los centros del usuario. Cuanta mayor sea la graduación más problemas puede ocasionar esta diferencia.
  • Tratamiento antirreflejante inexistente. El tratamiento antirreflejante es  imprescindible para cualquier gafa porque la calidad óptica mejora muchísimo y evita casi totalmente los reflejos producidos por las luces artificiales. Si quieres tener una gafa de leer con tratamiento antirreflejante tendrás que hacerla a medida y con la ventaja que llevan incluído casi siempre otros tratamientos muy importantes como el endurecido y el tratamiento antielectrostático (muy importante si usas ordenador).

Si no sabes la graduación exacta no compres ninguna gafa. Antes de plantearte comprar una gafa de lectura es imprescindible conocer la graduación o prescripción exacta. Para ello tienes que acudir al optometrista o al oftalmólogo que además detectarán si tienes alguna alteración de salud visual que no sea de la graduación.

Te proponemos otras opciones:

La necesidad de muchos trabajos de combinar la visión a diferentes distancias (lectura, ordenador, mesa, atender a otras personas o compañeros), exigen adecuar la mejor solución óptica a cada caso de ahí que existan diferentes opciones de gafas para cerca.

1. Gafas de lectura monofocales de una sola graduación

Si sólo usas una única distancia y cuando estás realizando esa tarea de cerca no tienes que mirar a otras distancias (coser, leer, etc…) una gafa de lectura monofocal con cristales antirreflejantes será suficiente. Eso sí, cuenta que esta opción te obligará a quitar las gafas siempre que no estés mirando a esa distancia exacta de cerca.


2. Gafas para distancia de cerca e intermedia. Progresivos ocupacionales

Si necesitas utilizar varias distancias porque además de leer tienes que trabajar con un ordenador de sobremesa que está más lejos, las opciones que tendrás serán un progresivo ocupacional con graduación para cerca y media distancia que te permitirán ver hasta la distancia del ordenador (o más lejos según el tipo de lente). Podrás ver nítidamente hasta 50 cm o 1 metro dependiendo del tipo de lente ocupacional. Más lejos verás borroso por lo que muchas personas optan por un progresivo no ocupacional que le permitirá no tener que quitarlas para ver a distancia.


3. Gafas con lentes progresivas validas para todas las distancias

Si ves bien de lejos, pero quieres tener una gafa que no tengas que estar quitando y poniendo cuando cambias de ver de cerca a lejos y viceversa, tu mejor elección será sin duda unas gafas progresivas. Imagina por ejemplo que si vas a comprar algo al supermercado o a una tienda con estas gafas multifocales no tendrás que estar quitando y poniendo, pudiendo leer una composición de un producto, un precio al mismo tiempo que ver una estantería a media distancia o un cartel que esté situado muy lejos.


Eso sí, si no tienes graduación de lejos al salir a la calle será más cómodo que las quites. Siempre con tratamiento antirreflejante y a ser posible con diseño personalizado para conseguir una mayor calidad y campo de visión.

Recuerda que en Opticalia somos profesionales ópticos y podemos aconsejarte sobre la mejor opción para ti. Pásate por cualquiera de nuestras tiendas y consúltanos tus dudas.

Descárgate la Guía definitiva para seleccionar tus lentes

 

Publicado por Opticalia Callao febrero 4, 2020
Opticalia Callao